PF

Práctica final.- Composición y análisis

1. El espacio compositivo

El espacio compositivo es la extensión en la que tiene lugar la composición. En este caso nos encontramos con un espacio abierto y positivo: abierto porque la obra utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte, el desierto, las montañas, el cielo y la carretera continúan más allá de los bordes de la composición y positivo, porque el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de forma natural. Éste no tiene carácter comunicativo y predominan los tonos claros.

A pesar de que el espacio compositivo es abierto, la composición es cerrada: los bordes del soporte limitan el espacio compositivo; aunque el espacio continúa la composición está limitada, lo que realmente importa es el sofá rojo situado en el centro de la composición. Los bordes y el formato son fuertes generadores de ejes de simetría y equilibrio.

En cuanto al formato he utilizado en mi opinión el más adecuado, el apaisado. Este formato facilita un buen análisis lateral de los elementos compositivos y en profundidad, otorga gran estabilidad a la composición, nos da sensación de visión general, panorámica y en él, nuestra visión pasea de un lado a otro en el espacio compositivo.

2. La percepción

– Principio de reconocimiento: Este principio consiste en la determinación de figura y fondo. Nuestra mente, en esta imagen, extrae la información que organiza la figura aislándola del fondo, por lo que vemos el sofá rojo por separado del fondo, lo interpretamos casi como una entidad aislada y capta nuestra atención sobre el resto de estímulos visuales, por lo que tiende a recordarse.

-Principios de agrupamiento; ley de la pregnancia: La pregnancia es la coherencia estructural de la forma, sentido de simetría, orden, regularidad, sencillez.La capacidad de impregnación, facilidad de comprensión, transmisión y retención en la memoria. En esta imagen se cumple esta ley pues se impregna fácilmente en nuestra memoria, sobre todo el elemento principal: el sofá. Es fácil de comprender, hay orden y simetría y es sencilla.

– Ley de la constancia del tamaño: Sabemos que el sofá y el cactus en realidad son más grandes de lo que percibimos, pero debido a la distancia los vemos relativamente pequeños.

-Percepción del espacio: La imagen es bidimensional y lo distinguimos gracias a la superposición de los planos, el tamaño relativo…

3. Elementos morfológicos

– El punto: Podemos distinguirlo en el sofá de color rojo situado en el centro de la composición. Es la unidad compositiva mínima que focaliza toda nuestra atención, lo percibimos como un suceso aislado en el campo compositivo y se constituye como un elemento estático.

-La línea: En esta imagen vemos representada la línea como concepto compositivo en la carretera. Es la traza del punto en movimiento, nos sugiere dinamismo, un suceso en marcha. La línea dirige la lectura visual por donde pasa; en este caso hasta el sofá rojo: focalizador de la atención en la composición. En este caso tiene significado en si misma, pero en el resto de la composición se define como el contorno de otros objetos.

-La textura: Es una experiencia visual que nos aporta valores sensoriales. En esta composición nos aporta la sensación del calor, y la textura rugosa y granulada de la arena y las montañas.

4. La forma

La forma delimita el campo compositivo, deviene en figura y la línea delimita la forma o surge como silueta. En esta composición está presente en el sofá, el cactus, la bola de paja…

Recoge lo que vemos (percepto) y lo que sabemos (concepto), refleja las cualidades espaciales, la volumetría y las cualidades estructurales de los objetos. En este caso la representación de la forma es un reflejo fiel o real de los objetos. Reconocemos la forma del sofá, del cactus, de la bola, de la carretera, etc porque tenemos referencias previas y se nos aporta información suficiente.

5. La síntesis gráfica

El proceso de síntesis se basa en la recopilación de imágenes relativas al concepto: desierto, análisis y estracción de atributos: identificación de los elementos denotativos como el cáctus, la bola de paja, y la representación de la geometría de los objetos, usando la simetría, etc.

6. La forma en el espacio

– El traslapo: Consiste en la superposición de elementos, los cuales deben entenderse como independientes y estar situados en distintos planos dentro de la composición.

En este caso nos encontramos con 3 planos: En primer plano se encontraría el sofá rojo, en segundo plano el cáctus y la bola de paja, y en tercer plano el fondo, con la arena, las montañas, el cielo y la puesta de sol.

Las funciones plásticas del traslapo que se han puesto en práctica en esta composición son: la jerarquización de uno de los elementos: el sofá, crea itinerarios de lectura: primero seguimos la carretera y nos detenemos en el sofá, luego en el cáctus, en la bola y por último el fondo, facilita el equilibrio visual y favorece la tridimensionalidad.

7. Sintaxis de la imagen. Relaciones compositivas

En esta composición vamos a analizar cinco criterios sintácticos:

– La dirección: Consiste en un desplazamiento visual provocado por la disposición de los elementos en el plano.

La dirección en este caso nos viene indicada por la carretera, en diagonal, por lo que implica movimiento incluso tensión en una imagen tan estática. Dirige el recorrido visual hasta llegar al punto clave: el sofá rojo.

– La escala: Relación de unos elementos con otros sobre el plano, la percepción siempre es relativa. En este caso, la distancia implica la diferencia de tamaños de los elementos, en la realidad serían mucho más grandes.

– La dimensión: Es una ilusión óptica cuyo artificio fundamental es la perspectiva. A pesar de ser una composición bidimensional tenemos la sensación de profundidad gracias a la perspectiva, a la dirección de la carretera, la superposición de planos, etc

– El movimiento: Es también una ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros en el plano. En este caso, la relación de la carretera, definida por una potente línea curva y el fondo bastante estático nos otorga la sensación de movimiento.

– El equilibrio: Es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen. Esta composición está bien equilibrada, ya que el peso visual recae en la parte de abajo de la composición, sabemos que pesa menos lo que se sitúa en la parte inferior debido al esquema fundamental de la gravedad de los cuerpos.  Por norma general, cualquier forma pesa más a la derecha que a la izquierda, por tanto el cactus, elemento de mayor tamaño que la bola de paja, está situado en la parte izquierda.

Deja un comentario