P7

Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo 

– El ritmo

Esta composición es un ejemplo claro de ritmo, pues nos presenta un patrón de lectura continuo y organizado, mediante la sucesión de las distintas elipses de colores. En esta imagen podríamos encontrar tres tipos de ritmo: el ritmo por repetición, el ritmo por transición y el ritmo por radiación. Por la alteración de los colores y texturas diríamos que se trata de un ejemplo de ritmo por repetición y a su vez, la sucesión de las distintas elipses de colores nos provoca un salto visual de una a otra, por lo que se trataría de ritmo por transición. En este caso se componen las elipses de manera equilibrada y repetida y con respecto a un centro, por lo que también se vería un ritmo por radiación.

-La modulación

La modulación se define como una subdivisión del espacio compositivo en partes iguales o familias de partes iguales (módulos). Con esto, se genera una trama regular que sirve de soporte y que puede regular multiples aspectos de la composición. La modulación genera ritmo y proporción, lo que podemos observar con claridad en esta imagen. El espacio compositivo consta de un fondo de líneas irregulares pero que siguen el mismo patrón, y colocados en el fondo hay una serie de cuadrados de puntas redondeadas (módulos) proporcionales entre sí al igual que los espacios que hay entre ellos. Esta sucesión de formas nos sugiere ritmo y proporción.

– El espacio compositivo

El espacio compositivo es el espacio donde tiene lugar la composición. Éste puede ser: limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado. 

Espacio cerrado- formato cuadrado

 

En este caso  tanto el espacio compositivo  como la composición son cerrados: La obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos; en este caso la rosa con sus dos hojas y los bordes del soporte limitan el espacio compositivo; la rosa y sus hojas están dentro de los bordes del soporte y no es posible que exista algo más fuera de esta composición, al contrario que lo que ocurrirá más adelante.

El espacio en este caso es positivo pues la forma (rosa) destaca de forma natural por encima del fondo neutro. Éste no tiene carácter comunicativo, nos sirve solamente como soporte para colocar la rosa encima, lo que de verdad nos interesa.

En cuanto al formato, he elegido el cuadrado por su solidez y contundencia. Además, en este tipo de formato, el recorrido visual gira entorno al centro, donde está situada la rosa.

Espacio abierto- formato vertical

En esta composición nos encontramos con un espacio abierto: la obra compositiva utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte, pues tan solo recoge la mano de la chica que está sujetando el bote de Coca Cola. Sin embargo, la composición es cerrada: lo que en realidad importa, el bote de Coca Cola, está dentro de los bordes del soporte que limitan el espacio compositivo.

En este caso estaríamos hablando también de un espacio negativo: El fondo, de color rojo, posee una gran fuerza, no es neutro y la forma, el bote de Coca Cola, debe buscarse. También tiene carácter comunicativo: identificamos el color rojo con el de la Coca Cola y el tono que predomina es más oscuro que el de la forma.

En cuanto al formato, he escogido el vertical o de retrato pues me parece el más adecuado en este caso: la tendencia es de un recorrido ascendente y tiende a ser dinámico, la vista recorre la composición de arriba a abajo centrándose en la marca del bote una y otra vez, lo que sería muy útil para fines publicitarios.

Espacio ilimitado- formato apaisado

En este caso nos encontramos con un espacio compositivo ilimitado, representado pro las formas circulares que se extienden a lo ancho y alto de la composición. Éstas continuarían mucho más allá de los límites del soporte y la composición mantiene su carácter ante cambios en el formato del soporte, ya que si este fuera vertical o cuadrado, la sensación de extensión ilimitada del fondo continuaría. La forma de color rojo representada en el centro de la composición surge como un detalle aislado en este espacio que se extiende indefinidamente.  En este caso la composición es cerrada  ya que los bordes del soporte limitan el espacio compositivo.

El espacio es positivo, pues el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural. Tampoco tiene carácter comunicativo, sólo es el soporte para la forma.

En cuanto al formato, he elegido el apaisado, ya que me parecía el más adecuado para representar un espacio ilimitado. En él la visión pasea de un lado al otro recorriendo las líneas de círculos y deteniéndose una y otra vez en la mancha roja central. El formato apaisado nos facilita el análisis lateral en profundidad y otorga una sensación de visión general, panorámica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s