P6

Práctica 6.- La sintaxis de la imagen

La sintaxis de la imagen se basa en los principios  y reglas que rigen la combinación de los elementos simples para dar lugar a unidades más complejas. La sintaxis relaciona todos los elementos morfológicos que hemos estudiado anteriormente y que voy a utilizar en los siguientes ejemplos para ilustrar los distintos criterios sintácticos, como el punto, la línea, la forma…

Los criterios sintácticos más importantes son: la dirección, la escala, la proporción, la dimensión, el movimiento, el equilibrio y la tensión. En esta página ejemplificaré principalmente los cinco siguientes:

-La dirección

En esta imagen podemos observar una línea formada por puntos negros que recorre el espacio compositivo de lado a lado horizontalmente. Los distintos puntos que conforman la línea guían nuestra lectura visual a lo largo del cuadro, como si se tratara de un camino. En este caso, la dirección es horizontal lo que nos sugiere tranquilidad, equilibrio, bienestar…

En esta composición he empleado como elementos morfológicos: la línea y la textura.

-La escala

La escala consiste en la relación entre los distintos elementos en un plano. Esta percepción es siempre relativa. En este caso vemos mucho más grande el cuadrado situado en la parte de abajo de la composición que el de arriba, pero podrían ser iguales y parecernos así si no estuvieran situados en perspectiva.  También vemos representada la dimensión, pues los dos elementos están situados en perspectiva.En esta composición he empleado la forma y la textura.

-El movimiento

El movimiento es una ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros. En esta imagen, los círculos concéntricos del fondo ya de por si, nos sugieren movimiento. Pero al ser estos simétricos, la forma naranja, totalmente asimétrica colocada en el centro de la composición, nos sugiere un movimiento todavía mayor y más pronunciado.

-El equilibrio

El equilibrio es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen y los seres humanos tenemos una necesidad de equilibrio físico en todos los ámbitos y contextos. Para elaborar este ejemplo he utilizado tres elementos morfológicos: el punto, la forma y la línea.

Teniendo en cuenta los esquemas básicos de equilibrio, he colocado en la parte de abajo a la izquierda el elemento compositivo más pesado: el punto. Nuestra mirada se centra inevitablemente en este elemento, antes que en los demás. Lo he situado en esa zona porque siguiendo el esquema de equilibrio horizontal-vertical, “pesa” menos aquello situado en la parte inferior de la composición, por lo que podemos colocar formas de mayor peso en la parte inferior. He decidido colocar este elemento a la izquierda ya que, como norma general cualquier forma “pesa” más a la derecha que a la izquierda.

He utilizado también colores claros y saturados para colorear el elemento más pesado de la imagen, en cambio en el fondo y en el resto de elementos he utilizado colores oscuros y pastel, que pesan menos visualmente.

Para compensar este gran peso visual situado en la parte inferior izquierda de la imagen, he decidido colocar otros elementos de menor carga a la derecha y en la parte superior de la imagen, para así no perder el equilibrio creando tensión.

– Tensión

Mediante el elemento punto y la textura he pretendido representar la tensión en esta imagen. Este elemento representa lo inesperado y  focaliza toda la atención. Aquí el elemento rojo que constituye el elemento punto, desvía nuestra atención del resto de la imagen, el fondo, que se nos presenta tranquilo y relajante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s