P5

Práctica 5.- La forma en el espacio

Para la representación de la forma en el espacio existen principalmente tres métodos distintos: El traslapo, el escorzo y la proyección.

A continuación ejemplificaré cada uno de ellos mediante imágenes.

– El traslapo

En este dibujo observamos un coro representado esquemáticamente mediante el método de traslapo. Para representar este método he ido dibujando a los individuos en tres planos distintos, uno detrás de otro, superponiéndolos, favoreciendo así la tridimensionalidad y facilitando el equilibrio visual. Cada uno de los elementos de la imagen, es decir, los individuos se entienden como independientes y están situados en distinto plano.

-El escorzo

En esta fotografía se puede apreciar un claro y evidente escorzo. El escorzo consiste en una representación distorsionada de un esquema estructural más simple. En este caso el escorzo le otorga mucha expresividad a la imagen del gato. Podemos observar que los ejes estructurales de éste no están en plano paralelo al de la imagen.

Este dibujo vectorial de un coche sirve también como ejemplo de escorzo. Vemos la estructura del coche distorsionada e inclinada hacia delante, lo que nos hace percibir la parte de delante del coche más grande. A medida que se inclina hacia el fondo la forma va disminuyendo de tamaño.

-La proyección

En este dibujo vemos un ejemplo de proyección. Ésta proyección recoge el esqueleto estructural del elemento y sus características esenciales, por lo que nos resulta sencillo desarrollar y reconstruir a partir de esta imagen la parte del jarrón y las flores que no vemos, ya que se nos aporta información suficiente; como la forma curvada del jarrón, los tallos de las flores, etc.

La sombra


En esta fotografía vemos un claro ejemplo de proyección de el contorno del cantante y del micrófono sobre la pared de fondo. La sombra nos aporta información de la distancia del objeto o elemento representado con respecto a la superficie.  En este caso la superficie sería la pared de fondo y el foco de luz iluminaría al chico en el mismo ángulo que ha sido tomada la fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s