P3

Práctica 3. – La forma

3.1 Representación de tres cosas tangibles

Un caracol

El concepto de forma recoge lo que vemos (percepto) y lo que sabemos (concepto).  Por esto, al ver esta representación formal relacionamos la concha en espiral, las antenas y el cuerpo que se arrastra con los elementos característicos de un caracol. Así, aunque ésta no sea una reproducción fiel y exacta de la realidad, no cabe duda de  que representa a un caracol.
 En otras palabras, asociamos esta forma lo que representa, en este caso al caracol, ya que contamos con una referencia visual previa (caracoles reales) y establecemos una clara  y rápida relación entre ambos.

Un televisor

En este caso no cabe duda de que la forma representada corresponde a la de un televisor, y a pesar de que se trate de un clásico televisor antiguo y que los actuales no se parezcan demasiado establecemos claramente la relación. Conseguimos este efecto de enlace  mediante formas muy simples, rectángulos, círculos y líneas rectas.

Un cerdo

                                                          
Aquí ocurre algo similar que en el ejemplo del caracol. Nuestra mente establece un rápido enlace entre estas formas circulares simples de color rosa con los rasgos característicos de un cerdo, aunque este dibujo diste mucho de la realidad presenta las características principales de este animal: color rosa, hocico ovalado y ojos grandes.

3.2 Representación de un verbo

Estudiar

Mediante la visualización de una silueta simple que presenta los codos apoyados en la mesa y las manos en las sienes, así como de un libro abierto somos capaces de relacionar estos conceptos en su conjunto como la acción de estudiar.

3.3 Representación de un concepto intangible

 Un trato

El concepto global de “cerrar un trato” centra su imagen característica en un apretón de manos. Por esto, aquí nuestro cerebro lo asocia rápidamente a la conclusión o realización de un pacto amistoso al ver las manos en una posición relajada y voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s