P1

Práctica 1. – La percepción

 

1ª imagen: Logotipo de IBM

Aquí encontraríamos un claro ejemplo de los principios de agrupamiento, más en concreto del principio de complementariedad y cerramiento.

De complementariedad porque el espectador, en la visión, tiene un papel activo capaz de complementar los elementos que falten en la realidad percibida y constituir la imagen. Aquí vemos que las letras I, B y M están formadas por líneas horizontales cuyos bordes no están delimitados, y a pesar de esto nuestro ojo distingue perfectamente las tres letras.

De cerramiento, ya que al agrupar las líneas el resultado son figuras cerradas, en este ejemplo, las letras.

2ª imagen: ejemplo de los principios de constancia o experiencia

En esta imagen encontramos la ley de contraste, en la que la percepción de un elemento resulta influída por la relación que éste guarda con lo demás elementos de la composición, en este caso la de la dentadura en contraste con el fondo negro.
Puede darse tanto por color, como por tamaño, disociación, etc.

3ª imagen: ejemplo de principios de percecpión del espacio

En esta imagen podemos ver un claro ejemplo de la percepción del espacio tridimesional basada en pistas bidimensionales, en concreto, la de superposición. En las pistas bidimensionales se extrae la información del análisis de la escena observada en términos de iluminación, contraste, tamaño relativo de los objetos y su posición, perspectiva..

En el ejemplo observamos la superposición de vistas, técnica mediante la cual se nos muestran objetos en planos distintos con el fin de que objetos y personajes no tapen a los que se encuentran detrás.

4ª imagen: Ilusiones ópticas

Aquí podemos ver un ejemplo de una ilusión de movimiento. i mirar esta imagen percibiremos un aparente movimiento, aunque ésta no está animada sino que es estática. Esto se produce a causa del efecto visual que provoca que el ojo perciba el movimiento en los círculos en los que no fija la vista.

5ª imagen: Las ilusiones ópticas en el arte

Un claro ejemplo de ilusión óptica es este cuadro de Salvador Dalí, en el que podemos observar el retrato de Voltaire formado por un grupo de personas de claro corte surrealista, propio del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s