MF

Man Ray.- Clodette (1931)

Esta fotografía es una de las primeras solarizaciones de el protagonista de esta monografía, Man Ray. Como he explicado anteriormente, la solarización es un fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono  de un modo total o parcial. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas. Este proceso, anteriormente se realizaba sobre un negativo o fotografía, hoy en día el programa Photoshop nos permite reproducirlo.

Man Ray muestra sus primeras solarizaciones en 1930, también conocidas como el “efecto Sabatier” (efecto que se obtiene sobre el negativo reexpuesto a la luz blanca durante el revelado). Este procedimiento será abundantemente practicado por Man Ray durante los siguientes años.

Aquí vemos una de las muchas solarizaciones que Man Ray hizo con sus retratos de diferentes modelos semidesnudas, de rostro lánguido y melancólico. Clodette, la modelo retratada, fue una de las muchas amantes que tuvo el autor a lo largo de su vida.

El  formato elegido por el autor en este caso es apaisado, pues la visión en este tipo de formato pasea de un lado a otro en la composición,  nos facilita un análisis en profundidad y una sensación de visión general de la fotografía, panorámica. Este formato también otorga gran estabilidad a la composición.

El espacio compositivo de esta fotografía es abierto, pues la obra utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte; la pared y la mesa continúan fuera de el espacio compositivo. La composición, sin embargo, es cerrada: los bordes del soporte limitan en este caso el espacio compositivo. Lo que importa a nivel compositivo es la silueta de la mujer retratada y la posición de su mano sobre la mesa, contenidas ambas dentro de los bordes del soporte.

Podemos decir que se trata de un espacio positivo, no tiene carácter comunicativo, sólo sirve como soporte para la forma (la chica) y predomina un tono gris claro, neutro, sobre el que la forma destaca de forma natural.

En cuanto al método para representar la forma que utiliza Man Ray en esta fotografía, podríamos hablar de un escorzo. El escorzo es una representación distorsionada de un esquema estructuralmente más simple, normalmente con finalidad plástica o expresiva. En este caso encontramos un escorzo en la posición de la chica, con la mano derecha en un primer plano, esto representa una deformación de un esquema más simple.

Como elemento morfológico de la imagen debemos destacar la forma. La forma es la delimitación del campo compositivo en: interior (figura) y exterior (fondo). La línea delimita la forma( mujer) o surge como silueta.

También encontramos el uso del tono en esta fotografía: El tono consiste en la gradación de un mismo color (gris) que nos aporta datos de percepción en cuanto a dimensión espacial, distancia y profundidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s