M6

Man Ray.- Relaciones compositivas

En la obra de Man Ray vamos a ejemplificar y comentar principalmente tres  criterios sintácticos: la dirección, la dimensión y el movimiento.

– Anatomies (1929)

En esta fotografía de Man Ray nos encontramos con una dirección muy marcada por la posición del cuello de la mujer. La dirección consiste en un desplazamiento visual provocado por la disposición de los elementos en el plano. En este caso, la disposición tan vertical e inclinada hacia atrás del cuello y la cabeza de la mujer guían el recorrido visual. El ojo recorre el cuello de arriba a abajo, empezando por los hombros y terminando en el final de la barbilla.

Como podemos observar, la posición del cuello no es vertical, es una dirección diagonal, que nos sugiere tensión, movimiento e inquietud.

-La fortune (1938)

Aquí vemos un claro ejemplo de dimensión. La dimensión es una ilusión óptica cuyo artificio fundamental es: la perspectiva. En esta pintura de Man Ray vemos la dimensión de esta mesa de billar porque está dibujada en perspectiva con respecto al plano.

-Desert plant (1946)

El movimiento es una ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros. En este caso la relación entre las líneas rectas y uniformes del fondo con las curvas e irregulares del cuadro y de las plantas provocan sensación de movimiento, sobre todo de éstas últimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s