M5

Man Ray – La forma en el espacio

En el arte existen tres métodos o técnicas fundamentales para representar la forma en el espacio: el traslapo, el escorzo y la proyección. En la obra de Man Ray encontramos una gran cantidad de ejemplos de uso de las tres técnicas, sobre todo en pintura y en fotografía.

 1. Traslapo

El traslapo se entiende como la superposición de elementos independientes y situados en distinto plano espacial en la composición.

– Indian tapestry (1914) 

En esta pintura de Man Ray vemos conseguidas todas las funciones plásticas del traslapo:

La jerarquización de los elementos: El traslapo otorga una jerarquía a los elementos que conforman la composición, así obtendrá mayor nivel jerárquico el objeto situado en primer plano, en este caso el cuenco.

Crear un itinerario de lectura: Nuestra vista recorre los elementos de la imagen uno a uno por nivel de jerarquía; así empezamos por el cuenco, la taza, la cafetera, el plato y el respaldo de la silla.

Agrupar masas compositivamente y facilitar el equilibrio visual: Aquí vemos todos los elementos agrupados en diferentes planos lo que proporciona armonía y equilibro a la pintura.

– St. Tropez (1939)

En este caso ocurre exactamente lo mismo que en la imagen anterior y lo mismo en la pintura que he adjuntado a continuación. Los elementos se colocan en distintos planos lo que produce una jerarquía en la que nuestro recorrido visual empieza en el objeto situado en primer plano (en este caso las velas) y continúa a lo largo de la composición.

– L’evèntail (1954)

2. Escorzo

El escorzo es una representación distorsionada de un esquema estructuralmente más simple, normalmente con una finalidad plástica o expresiva.

– Sin título

En esta fotografía encontramos un escorzo muy pronunciado, pues la deformación de la estructura es evidente. El codo de la mujer parece salirse de la fotografía y los ejes estructurales de ésta no están en un plano paralelo al de la imagen. El escorzo otorga mucha expresividad a la mujer y a la fotografía.

– Supremacía de la materia sobre el espíritu. Meret Oppenheim (1929)

En esta fotografía y en la que está a continuación sucede exactamente lo mismo que en el caso anterior.

– Moda (1937)

3. Proyección

La proyección de una figura vista desde un punto sobre una superficie implica la elección de un punto de vista o foco de proyección, y el objeto representado se ve modificado geométricamente.

En la obra de Man Ray encontramos bastantes ejemplos de proyección mediante la sombra. La sombra consiste en la proyección del objeto visto desde el punto de vista de la luz. Nos aporta información sobre la distancia del objeto respecto a una superficie y sobre el ángulo de iluminación.

En las tres fotografías que podemos ver a continuación podemos deducir, mediante la sombra la distancia de las dos personas y el maniquí con respecto a la superficie. Esta distancia es corta pues la sombra no aparece distorsionada sino que es fiel a la silueta real.

En cuanto al ángulo de iluminación:

En la primera imagen, el foco de luz iluminaría a la modelo desde nuestra derecha.  En la segunda el maniquí se ve iluminado desde en frente aunque la fotografía esté tomada desde un perfil. En el retrato de Duchamp la luz actúa desde atrás.

– Blanco y negro (1926)

– Sin título (1938)

– Marcel Duchamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s