M4

Man Ray – La síntesis gráfica

En la obra de Man Ray no abunda la síntesis gráfica, sobre todo si nos referimos a su obra escultórica o fotográfica. En sus pinturas encontramos algunos ejemplos de síntesis formal aunque tampoco es muy pronunciada. A continuación vamos a verlo en algunos ejemplos:

– A Night at Saint Jean

En este cuadro observamos una clara síntesis formal de la silueta de un hombre. Aquí Man Ray representa los principales atributos denotativos del hombre por lo que inmediatamente los relacionamos en nuestra memoria visual y distinguimos la figura con total claridad.

– Premier promenade (1912)

Aquí las formas no resultan tan esquemáticas como en el cuadro anterior y están delimitadas por lineas curvas en su mayoría.  A pesar de esto, observamos una simplicidad formal en cuanto a los atributos característicos de las personas y elementos dibujados. En este caso el autor utiliza colores y patrones formales muy similiares para todos los elementos del cuadro. El grosor y el color de la línea de contorno es la misma en todos los personajes, etc.

– The Black Tray (1914

En este cuadro Man Ray utiliza la simplicidad para representar una serie de jarrones, un plato y algo que parece ser un bastón sobre una repisa que entendemos como mesa. Para representar los cuadros del fondo también se basa en la simplicidad pues con los menores atributos posibles nos da a entender de qué se trata. Aquí Man Ray no se recrea en los detalles de los objetos sino en representar sus formas características de modo que con un cuadro aparentemente simple nos hacemos una idea de como son cada uno de los elementos que lo conforman.

– Silhouette (1916) 

En este caso la síntesis formal es muy evidente y resulta un ejemplo representativo de esto en la obra de Man Ray. Aquí simplifica de una forma fantástica a tres bailarinas de ballet sirviéndose de sus principales atributos denotativos: el tutú, las posiciones de los brazos y piernas más típicas en este baile, y la cintura estilizada y estrecha. Utiliza la misma línea gráfica para las tres bailarinas y los mismos colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s