M3

Man Ray – La forma

El tratamiento de la forma en la obra de Man Ray se caracteriza por una abstracción típica del surrealismo y del dadaísmo, pues Man Ray representa a las cosas del mundo real dotando a los elementos compositivos de su propio significado. Su arte respondía a los cánones que regían El Dadá: una revelión hacia las convenciones artísticas, una provocación hacia el orden establecido. Los desnudos femeninos constituyeron para Man Ray un motivo de predilección en toda su obra: tanto en la fotografía como en la pintura y la escultura, por lo que jugará con la forma femenina en la mayoría de sus composiciones.

Man Ray pensaba que en el arte era preciso indagar nuevas vías para la expresión y que cualquier camino que condujera a ese destino era útil y necesario. Muchas veces, el camino sería a través de la distorsión o la abstracción de la forma.

La forma en la obra de Man Ray

Pintura

-Les gens du monde (1929)

La pintura de Man Ray de sus primeros años como artista tenía un aire romántico, con guiños expresionistas y modernistas. Él mismo decía: “Por entonces había reducido los personajes a formas planas y desarticuladas, siguiendo una mecánica imaginaria, sin geometría ni lógica, ni ciencia, acompañada de un fuerte dinamismo, el mismo que tiene una planta que crece”.

En este ejemplo vemos reflejada con claridad su frase: Las formas son planas y desarticuladas, aparentemente no tienen lógica y nos surgieren un fuerte dinamismo debido a las líneas curvas y uniformes que presentan. Esta pintura de Man Ray constituye un gran ejemplo de la distorsión de la forma. En este cuadro vemos dos formas abstractas que representan a dos personas, lo que deducimos por el título y por el sombrero, el paraguas y el bastón que pinta el autor junto a ellas. Man Ray consigue que relacionemos esas dos formas alargadas con personas por los elementos que dibuja a su al rededor, lo mismo ocurre con la figura blanca que nos recuerda a un perro, por el hecho de estar situado a los pies de las personas y ser proporcionalmente pequeño a ellas en tamaño.

Escultura

– Cadeau (1921)

La escultura original data de 1921, pero solo se conserva esta reproducción que el propio autor realizó en 1963.  Aquí Man Ray trabajaba el objeto dadaísta. Este “Regalo”  es una de las piezas más emblemáticas del Dadá ya que reproduce el sentido de agresión que propugnaba el movimiento. La hilera de pinchos o clavos situada en la superficie plana quiebra el sentido lógico de este objeto, por lo que aquí encontramos una clara distorsión de la forma que siembra inquietud en el que la  ve.

Belle main (1971)

En esta escultura Man Ray juega con dos formas distintas que fusiona en una sola: la forma del torso desnudo de una mujer y la de una mano. De tal forma que coloca la palma de la mano abierta y sobre ella fusiona el torso de la mujer acostada boca arriba llegando a sugerirnos los dedos levantados de la mano los brazos de la mujer.

Fotografía

– Photo jazz (1919)

En esta obra podemos apreciar cómo Man Ray introduce los distintos instrumentos característicos del Jazz para elaborar una composición abstracta que nos sugiera esta temática. Así, si nos fijamos podemos apreciar las teclas de un piano, las cuerdas de un contrabajo, incluso la forma de su mástil, etc.

– Le violon d’Ingres (1924)

Aquí Man Ray retrata el torso de la modelo Kiki de Montparnasse desnuda situada de espaldas a la cámara y con la cabeza ladeada hacia el espectador.La forma curva de la espalda, más estrecha por arriba y más ancha en la parte baja, nos recuerda a la forma de un violín.  Man Ray dibuja las ranuras en forma de f del violín con tinta china. En nuestra mente asociamos en seguida la forma del cuerpo de la mujer con los oídos del violín, al objeto en cuestión gracias a nuestro previo referente en la memoria visual.

En esta fotografía relaciona de un modo romántico la forma de la figura femenina con la musicalidad del violín, instrumento preferido del pintor Ingres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s