M1

MAN RAY – Introducción

(Filadelfia, EE.UU, 27 de agosto de 1890 – París, 18 de noviembre de 1976)

Man Ray era el pseudónimo que utilizaba Emmanuel Radnitsky.  Empieza a cantar a la edad de 5 años, y dos años más tarde sus padres, de origen judío-ruso, se trasladan a Brooklyn, NY en 1897 donde estudiará en la Escuela de Bellas Artes y asistirá a cursos de dibujo y acuarela. 

En 1908 se casa con la poeta belga Adon Lacroix. Su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz, data de 1913, año en que intenta fundar una comunidad de artistas en Ridgefield.

El año 1915 es de vital importancia para Man Ray: se instala en Manhattan, en un apartamento de Lexington Avenue,conoce a Marcel Duchamp en Ridgefield y se compra su primera cámara fotográfica. También expone por primera vez de forma individual en la Daniel Gallery de Nueva York y funda la primera revista dadaísta, The Ridgefield Gazook.

En este mismo año hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

Es oficial fundador, junto a  Marcel Duchamp y Francis Picabia, del Dadá neoyorquino, aunque quizá sería más correcto hablar de “protodadá” ya que a pesar de que el espíritu se inicia en París, la palabra “Dadá” apareciería en Zurich un año más tarde. 

A partir de 1916 se dedica seriamente a la fotografía, sin abandonar la pintura. Con Marcel Duchamp y Walter Arensberg, funda la Society of Independent Artist y publica la revista Rongwrong.

En 1917 lleva a cabo las primeras aerografías y, después de separarse de Adon Lacroix, hacia 1920, realiza una serie de experimentos fotográficos y cinematográficos, también con Duchamp, con quien forma una nueva sociedad, Société Anonyme Inc.

En 1918 publica el único ejemplar de TNT, de tendencia anarquista.

Entre las pinturas realizadas con aerógrafo cabe destacar: Admiration of the Orchestrelle for the Cinematograpfh (1919)

La fotografía que se puede ver a continuación, Elevage de poussière, data de 1920 y es una de las primeras fotografías de Man Ray. Se trata de una visión del Grand Verre duchampiano, sobre el que el propio Duchamp había dejado que se acumulara el polvo. Al estar tomada desde tan cerca y en una perspectiva tan rasante, la pintura y el polvo aportan un escenario un tanto fantasmagórico.

En 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la compañía Société Anonyme desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, películas, conferencias, etc).

En 1921 viaja a París, después de mantener correspondencia con Tristan Tzara, donde conoce a Jean Cocteau  y conecta con los círculos de vanguardia. Sus introductores fueron Duchamp, ya mencionado antes y Cocteau. Man Ray, fue en aquel París, un hombre ubicuo: se dedicó al retrato fotográfico, a la fotografía abstracta, a la pintura, creación de objetos, cine y revistas de moda.

Una de sus primeras aportaciones a la fotografía vanguardista son los rayogrammes o rayographes. Estos rayogramas consisten basicamente en prescindir de la cámara. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Aún así la intención estética era muy distinta, ya no figurativa sino liberadora de perspectivas insólitas. El propio Man Ray explica el inicio de este tipo de fotografías en Self -Portrait (1963): ” Me rebelé entonces contra mi aparato fotográfico y lo tiré. Tomé cuanto me caía entre las manos, la lleve de mi habitación de hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos, como si fueran negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”. Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título “Champs delicieux”.

Aquí podemos ver un famoso rayograma de 1929, sin titular:

Tiene lugar la primera exposición de envergadura en la Librairie Six y conoce a Kiki de Montparnasse (Alice Prin), modelo de muchos de los desnudos que fotografía, con la que comparte su vida hasta 1929.

En 1923 presenta Le retour à la raison, su primera película. Colabora con la revista La Révolution Surréaliste.

A partir de 1925, ya reconocido internacionalmente, participa en exposiciones diversas en Francia y Alemania, realiza retratos, desnudos, cortometrajes y largometrajes.

En 1930, en tanto colabora con la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, muestra sus primeras solarizaciones, también conocidas como el “efecto Sabatier”. Este efecto se obtiene sobre el negativo reexpuesto a la luz blanca durante el revelado.  Este procedimiento que sería abundantemente practicado por Man Ray en esos años.

Una de sus famosas solarizaciones: Mujer dormida (1929)

En París, Man Ray se convierte en el fotógrafo por excelencia de escritores y artistas.

Cuando los alemanes ocupan París en 1940, se traslada a Hollywood y expone en Los Angeles, Santa Bárbara, Pasadena y Nueva York.

En 1946 Man Ray y Max Ernst se casan con Juliet Browner y Dorotea Tanning respectivamente, en Beverly Hills. Entre tanto, en las décadas de los 30 y 40, aparecen libros con fotografías suyas firmados por poetas (Paul Eluard) y de contenido erótico.

En 1951 regresa a Francia, en 1961 la Bienal de Venecia le otorga la medalla de oro de la fotografía y en 1963 se publica en Londres su autobiografía, Self Portrait.

En los años siguientes hay retrospectivas de su obra en Los Angeles (1966), Milán (1971), Rótterdam, Humblebaek y París (1972).

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s