M7

Man Ray.- El espacio compositivo

Sin título (1920)

En este rayograma de Man Ray podemos hablar de un espacio compositivo ilimitado y negativo, así como de una composición abierta. Lo representado aquí surge como un detalle aislado en un espacio que se extiende indefinidamente; el muelle en espiral que recorre el espacio compositivo sería el centro de la composición y el fondo negro con formas blancas sería ilimitado y se extendería indefinidamente.

El espacio en este caso es negativo pues predominan los tonos oscuros y la forma debe buscarse dentro de este fondo negro.

Para este rayograma Man Ray se ha decantado por un formato vertical o de retrato pues la tendencia es de un recorrido visual ascendente y dinámico, lo que ayuda a recorrer el muelle en espiral de arriba a abajo una y otra vez.

Blanco y negro (1926)

Aquí nos encontramos con un espacio cerrado o contenido, pues la obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos; en esta fotografía lo que importa es la máscara, la cabeza y la mano de la mujer, contenidas en la composición. No obstante la composición es abierta, pues lo representado (la mujer y la mesa) se extiende más allá de los bordes del soporte. La representación se nos plantea como un encuadre parcial de formas o entornos que desbordan el papel y la percepción de este encuadre acentúa la importancia del objeto encuadrado.

El espacio en este caso es positivo, pues el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural, predominan los tonos claros.

El formato en este caso es apaisado lo que nos facilita el análisis lateral y en profundidad de la obra, nuestra visión pasea de un lado al otro de la composición centrándose en la cara de la mujer y en la máscara. Este formato nos otorga una sensación de visión general, panorámica.

-A l’Heure de l’Observatoire: les Amoureux  (1934)

En este caso el espacio compositivo es abierto y positivo y la composición cerrada.  La obra compositiva utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte. El motivo representado en este caso está contenido, éste es el espacio en el que sucede el hecho compositivo. La composición es cerrada pues los elementos importantes y representativos de la composición están dentro de los bordes del soporte, en este caso, los labios situados en el cielo y la mujer tumbada en una cama en la parte inferior.

El espacio es positivo pues, de nuevo, el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural y en el que predominan los tonos claros.

El formato de esta obra no pertenecería a uno de los habituales. Podríamos decir que es vertical pero casi cuadrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s